Cómo estimular el apetito en los niños

En nuestra escuela infantil en Hortaleza, Madrid, sabemos que la inapetencia infantil es normal en la mayoría de los niños. Generalmente está producida por una mala técnica alimentaria. En raras ocasiones se debe a problemas emocionales o enfermedades orgánicas. Este tema suele ser una causa común de consulta al pediatra entre los 2 y 5 años de edad, ya que los niños experimentan en esa época una disminución del apetito por causas fisiológicas normales. Sin embargo no hay que alarmarse, la clave está en la paciencia, la creatividad, los colores y la variedad.

Lo primero que se debe hacer es establecer un ambiente familiar que fomente en los niños el desarrollo de hábitos alimentarios adecuados y que haga de la comida un momento agradable.

Tampoco debemos olvidar ajustar las porciones a la capacidad digestiva del pequeño, ya que cada uno tiene su propia medida, unos se llenan más rápidamente y otros necesitan comer más. Ten en cuenta que cuando se sirven cantidades abundantes posiblemente se fatigue solo de verlo y rechace la comida sin probarla.

Otra buena idea es introducir nuevos sabores y ofrecerle variedad de platos con alimentos que le gusten y también que sean fáciles de masticar, como el arroz, el pollo, la carne picada o el queso. Es uno de los secretos del éxito de nuestra escuela infantil en Hortaleza, Madrid.

Por último, no debemos olvidar que los niños son grandes imitadores de los padres, con lo cual si los adultos no comen adecuadamente y rechazan cierto tipo de comida, no podemos esperar otro tipo de actuación en ellos.

Recuerda que en Mi Primer Cole 3 nos aseguramos de que los niños se sientan queridos y estén confortables en todo momento, garantizando la alimentación, la seguridad higiene y estimulando el desarrollo de la inteligencia.