¿Debe dormir la siesta o mejor sólo por la noche?

Muchos de los padres que traen a sus pequeños a nuestra escuela infantil en Hortaleza, Madrid, nos preguntan si es necesario que los niños se echen la siesta todos los días y la respuesta es sí. La siesta tiene muchos beneficios para los pequeños. Por eso, es importante que dispongan de unos minutos todos los días para el descanso, después de comer o del rato de juegos.

Aunque no hay una edad fija para que los niños dejen de echarse la siesta, lo normal es que hasta que cumplan los tres años cumplan con este descanso diario, pues está demostrado que favorece su desarrollo.

Hemos observado que todavía existe la falsa creencia de que lo mejor es cansar al niño, para que así llegue rendido a casa y duerma plácidamente. Sin embargo, por nuestra experiencia en nuestra escuela infantil en Hortaleza, Madrid, sabemos que ese cansancio excesivo no es bueno para los pequeños y, además, puede provocar el efecto contrario y hacer que el niño no consiga dormirse.

Un niño que está descansado rinde mucho mejor, aprende más rápido y retiene las cosas con mayor facilidad. Además, el niño es capaz de priorizar los datos que son más relevantes frente a otros secundarios. Y todo esto, gracias a que su cerebro está descansado y relajado.

Es importante que las siestas no sean demasiado largas ni a deshoras. Así, establecemos una rutina. También es importante que el niño entienda que no es cómo irse a dormir por la noche. Por eso, es aconsejable que quede algún punto por el que entre algo de luz.

Si buscan un lugar en que tus hijos aprendan desde el cariño y la responsabilidad, ven a Mi Primer Cole.